American Gods, de Neil Gaiman (reseña del libro) PT. 2

(lo sé, escribo mucho)


SPOILERS EN EL TEXTO!!!
Retomando mi pequeña reseña (un poco de humor no viene mal) sobre American Gods, está claro que el escritor tiene un talento descomunal en mano, y este escrito es la prueba de ello. No se contrae a describir intuitivamente solo a los protagonistas, lleva también trazado un marco muy figurativo y expresivo de cada uno de los paisajes que retracta. A veces, son difíciles de imaginar, otras, son fotografías, ventiscas de imágenes sacadas de un mundo tan bizarro y extraño como se esperaría ver en una de las películas de Tim Burton (díganme que no soy el único que considera a Gaiman, el Burton de los libros, en todo sentido). Neil nos otorga ambientes desconocidos y ficticios, mientras que juega con lugares reales, trasformando a esta narración en una historia aún más exacta y vívida. Ya sea hablando del Árbol de la Vida o La Casa en la Roca, este escritor nos presenta un abanico de ciudades, pueblos, localidades y atracciones dignas de un zafarí turístico por la selva de lo extraño e inusual.


Si tengo que hablar de lo que no me gustó, lo cual es poco, pero muy poco, tengo que mencionar dos cosas. O tres. 
En primer lugar a Laura. En todo el libro, nunca supo cerrarme su personaje, ya que siempre me llenaba de desconfianza, con una cierta repulsión. Me molestaba su presencia, siempre tan apaciguada y tranquila. Por momentos parecía muy egoísta y desinteresada. Por suerte al final de la historia, supo reivindicarse (o concretar un plan que tramó desde el principio) y comenzó a agradarme con un ápice más que en el inicio. A pesar de que alguno aquí pueda contradecirme, creo que Laura, fue de lo poco que menos me gustó en el libro.


Ahora avanzando un poco en este tema (no se enojen), sentí que la historia no llegaba nunca a su fin. Puede ser por dos cosas: la primera, mi poca falta de experiencia con grandes libros, y la segunda, que de verdad Gaiman extendió un par de hojas más la narración. Si, recuerdoqueleílaedicióndeldécimoaniversarioytienemuchasmáspáginasquelaoriginal (no, no escribí mal, es así como lo diría en voz alta), pero es que siento que el camino de Sombra no acababa, que la guerra no iba a empezar nunca y que seguían faltando detalles. Exclusivamente, esto fue solo por unos momentos, sinceramente muy pocos, ya que al transcurso de un capítulo, la historia se puso extremadamente emocionante al llegar al clímax final, y cuando terminó todo, quería que continuara, aunque sea un poco más, irónicamente.

Por último (les repito, no se enojen) hay una pequeñísima cosa que no me terminó de cerrar mucho, y es que Neil se dejara tantas libertades a la hora de describir personajes o leyendas. A veces detallaba a gran conciencia muchas cosas, para luego dejar muy vagamente otras. Tengo bien en claro que cuando lees el prólogo, se menciona esto, y se afirma que American Gods, es una historia vaga y fantástica. Así que no me tomo muy a pecho estas cosas, porque al fin y al cabo, el libro fue demasiado grande y demasiado genial.


En definitiva se puede decir que básicamente, todo el libro me ha fascinado, salvo las pequeñísimas excepciones que mencione arriba.  Antes de finalizar con esta extensa critica (tan extensa que tuve que dividirla en dos), me quiero abocar al escritor una vez más. 
Neil Gaiman tiene unas agallas que no muchos escritores hubiesen optado por tomar. Este artista toma el corazón de un país tan vasto y complicado de una forma tal, con tanta seguridad, que decide hablar de sus raíces más íntimas y tradicionales, tomándose permiso, exclusivamente, de haber nacido en el otro extremo. Es el extranjero con más coraje que conozco. Toca temas sensibles como si de su propia casa se tratara, y deambula por los caminos de un Norteamérica desconocido, no solo para el mundo, sino para la gran mayoría de sus habitantes. Gaiman, da cátedra y amplía el horizonte de un país que creía conocerlo todo.

Quiero hacer un paréntesis aquí y debatir un poquito sobre la temática del libro. Les hablo de manera totalmente subjetiva al mencionarles esto: ¿No sintieron en algún punto, que las leyendas, más que una narración, eran una crítica hacia la cultura americana? ¿Hacia el pasado, hacia la conquista, hacia el presente y hacia el olvido de todo esto? Porque les soy sincero, hubo momentos en los que sentí que Gaiman, más que retratar viejas historias, trataba de mostrar cómo fué que el hombre nuevo, culminó con tradiciones y pensamientos que durante miles de años, perduraron en tierras extrañas. Les repito, es solo un pensamiento que se me vino a la mente, pero que se estancó allí por momentos y me tenía cuestionándome estas preguntas por un largo rato, cada vez que terminaba los pequeños relatos del señor Ibis.

En conclusión, American Gods es una obra a la que hay que prestarle mucha atención. Un relato sombrío, revelador y misterioso, que ahonda entre las ramas más viejas y profundas de un país tan grande como la historia que conlleva detrás. Es la premisa de una travesía por una América paralela, a través de los ojos de unos personajes impecables y súmamente notables. Es un gran cuento sobre leyendas tan conocidas que jamás oíste hablar de ellas.
Es ambiguo, es triste y fuerte por momentos. Es una pieza de literatura que no se encuadra en un género ni un tema. Es una narración que trasciende las estelas de lo conocido y que busca inquietar al lector, sorprenderlo y rememorarle aquellas viejas historias que alguna vez supo escuchar o que alguna vez supieron ser contadas en aquel país de los sueños. Es el camino de Sombra, de Wednesday, de Anansi, Ibis y Sam; de los Dioses Nuevos y los Olvidados; de America; de Gaiman.

Un libro que por demás recomiendo, que no asusta con el tamaño de las paginas, pero si con sus relatos. Que sabe manejar el dramatismo y la ansiedad, inclusive, con momentos de gracia, momentos de historia. American es difícil de describir y de entender. En ocasiones se torna indescifrable, en otros, perfecto. Juega con lo desconocido y poco natural, pone a prueba la capacidad del lector y de sus personajes. Este, es un libro que se deja leer en todo momento, con capítulos que piden más y más relatos, con momentos de nunca acabar y principalmente con grandes, grandes momentos. Esta historia es una excelente obra por uno de los escritores más aclamados y galardonados de los últimos tiempos. American Gods es una leyenda, como lo es Neil Gaiman, una leyenda que aún sigue viva, una que perdurará por largos años.

9/10

0 comentarios:

Publicidad

Reservado