Por fin y después de tanta espera he podido ver La Broma
Asesina, la adaptación animada de una de las obras del cómic más icónicas,
brutales y mejores escritas en la historia del noveno arte, realizada por la
leyenda de Alan Moore. Brutalmente buena, es la adaptación del brutalmente buen
material fuente.
"Había una vez dos tipos en un manicomio..."
Cuando se supo que el proyecto estaba en marcha, el mundo
hizo eco de esto y los fanáticos estallaron en éxtasis al escuchar el casting,
Mark Hamill y Kevin Conroy volvían a hacer de las suyas al tomar el mando de dos iconos de la cultura DC. Y de allí en más fue todo viento en popa para esta producción.
No solo a estas dos estrellas del mundo animado se le sumaban la escritura del excelentísimo
Brian Azzarello (creador de Joker, un cómic imprescindible para todo fan de
DC), junto a este monstruo ingresaba Bruce Timm, artífice del universo animado
que tiene Warner junto a DC Cómics. Sumas estos elementos y obtienes un producto final hermoso, con estilo y fiel a sus raíces.
A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS!!!
Probablemente ya hay varias críticas desfavorables respecto
a esta cinta animada y sinceramente no comprendo el porqué. Muchos aseveran que
la primera parte introductoria, que obviamente nada que ver tiene con el cómic original, es innecesario e inclusive sexista, transformando a Bárbara en un
elemento sexual más como sucede siempre. Bueno la verdad, creo que no hay otra
frase más oportuna que esta, “siempre buscando la quinta pata al gato”, solían
decir en algún lado algún sabio. A ver, a ver… Mucho tiempo la obra maestra de
Alan Moore ha sido criticada por la forma en que se presentaba a Bárbara. Pues bien,
hoy Azzarello y compañía deciden darle una extensión, un poco más de
explayamiento y entendimiento a su personaje y lo cuelgan sin dudar
[“¿What you
say f****?”]-Brian Azzarello, San Diego Comic-Con (2016).
Pero es que a ustedes
nada les viene bien ¿no?
Azzarello, quien ha hecho nombre y peso en la industria de
la viñeta, es muy fiel al cómic, pero ser fiel no significa copiar y pegar. Ser
fiel no es ser exacto. Es ser honesto a la base, ser devoto a la misma y
seguirla con el mismo ímpetu y camino por el cual se ha construido. Este
escritor, además de adaptar, amplía la narración, y lo hace manteniéndose siempre en el
lugar, siempre en la misma estela a la cual hizo famosa esta historia. Agrega
elementos y principalmente una primera parte inexistente, pero de manera
deliberada, intencional. Lo hace para mantener cohesión y darle un trasfondo más
dramático y profundo a toda esta narrativa. Guioniza muy bien un clásico de clásicos,
permitiéndose sumar pequeños momentos para enlazar el avance de
la película y construye a Bárbara como un elemento importante de la historia,
para no ser simplemente la víctima y pasar al olvido luego de un par de
cuadros. Y no es que quiera recalcar esto como un punto en contra de la obra de
Moore, para nada, pero es que la mayoría ahí afuera, busca siempre la excusa
perfecta para encontrar lo malo en obras tan bien complejas y satisfactorias como esta. Estamos ante una producción se expresa y se disfruta, avasallante como ninguna, adulta y escalofriante, y por sobre todo, controversial.
Volviendo a Batichica, no encuentro la razón que justifique
tanto embrollo sobre su introducción.
¿Qué Batwoman y Batman tienen sexo? ¡¿Cómo?! (PUM, POW, PIU, chananana Batmannnnnn). SI. Y para los ávidos lectores de cómic, sabrán que Batman, a pesar de ser un hombre solitario y reticente, ha sabido manterner relaciones con algunos personajes femeninos dentro del universo comiquero. Sabiamente, Azzarello y Timm, realizan una excelente jugada al introducir esta pequeña secuencia, ya que baila con los pilares del shock, de la conmoción, aturdiendo a quienes vean la cinta, de la misma forma que cuando pasábamos viñeta a viñeta leyendo la obra majestuosa de Moore. Nuevamente, nada se deja aqui a la suerte. El momento queda prendido a la intencionalidad controvertida que envuelve todo el proyecto.
¿Qué Batwoman y Batman tienen sexo? ¡¿Cómo?! (PUM, POW, PIU, chananana Batmannnnnn). SI. Y para los ávidos lectores de cómic, sabrán que Batman, a pesar de ser un hombre solitario y reticente, ha sabido manterner relaciones con algunos personajes femeninos dentro del universo comiquero. Sabiamente, Azzarello y Timm, realizan una excelente jugada al introducir esta pequeña secuencia, ya que baila con los pilares del shock, de la conmoción, aturdiendo a quienes vean la cinta, de la misma forma que cuando pasábamos viñeta a viñeta leyendo la obra majestuosa de Moore. Nuevamente, nada se deja aqui a la suerte. El momento queda prendido a la intencionalidad controvertida que envuelve todo el proyecto.
No creo que por demostrar el interés de Bárbara sobre
Batman, el cual es más que obvio que podría suceder, y lo cual sucede siempre
con todas las compinches del enmascarado, suene sexista o minimice al
personaje. Inclusive se puede alegar que hace al personaje más frágil y
vulnerable al experimentar una relación poco usual y destinada a fracasar; hace
a Batichica sentimental y permite al espectador sentir aún más el dolor del
personaje cuando la acción sucede. No lo creo ni machista, ni
feminista, ni torpe. Para nada, nada de eso. Azzarello, expande de manera
coherente y digna a la historia para poder asemejar de forma fácil y madura,
una transición que podría ser impactante para quién por primera vez ve esta
obra. Y no solo ayuda a darle metraje y desarrollo a la encapotada, lo hace
siempre manteniendo el estilo oscuro e impactante que caracteriza a esta aventura.
No deja en ningún momento el contexto y humaniza la tragedia de Batwoman, al
contar esta narración previa. Si, podría haber tomado otro rumbo, haber llegado
a Gordon, o mostrar una infinidad de cosas, pero decidieron hacer esto para
poder darle protagonismo a un personaje que es básicamente clave en la historia.
"It only takes, one, bad, day"
En otro punto, el score de la película es sencillamente
fenomenal, acompañando de manera perfecta a toda la cinta y a cada cuadro de
metraje. Escuchar cada track, es un placer para los oídos, complementando el marco
visual de forma sublime.
No quiero pasar por alto algo tan extraordinario como esto, ya que generalmente la crítica se encasilla solo en la actuación y deja de lado la parte técnica. El instrumental en esta película, es básicamente, magistral, y eso que Hans Zimmer no dijo presente en esta película del hombre murciélago…
No quiero pasar por alto algo tan extraordinario como esto, ya que generalmente la crítica se encasilla solo en la actuación y deja de lado la parte técnica. El instrumental en esta película, es básicamente, magistral, y eso que Hans Zimmer no dijo presente en esta película del hombre murciélago…
Ahora bien, Hamill y Conroy son la dupla perfecta y las
caras de DC Animado. No caben dudas de que estas voces le dan la personalidad
necesaria a los protagonistas y profundizan el contexto con buenos diálogos, de
forma convincente y excepcional. Por su parte, Tara Strong personifica a
Batichica de forma extraordinaria, contando con una voz muy expresiva y advocada al personaje. Las voces aquí son realmente otro de
los grandes elementos del film, permitiendo al público sentir de forma realista
cada movimiento y cada pensamiento, sublime. Sin lugar alguno, estas personas
saben muy bien lo que hacen y suman muchísimo a la producción. Entonces qué más
podemos agregar sobre esta adaptación… Prácticamente hemos dicho todo lo que se
necesitaba saber.
He sido afortunado de poder leer The Killing Joke, incluso
ha sido el primer cómic que alguna vez he comprado, y que manera de adentrarme
en este mundo tan hermoso. Esta cinta es muy fiel a la original, provocativa,
avasallante y fuerte. Cumple con lo que promete e incluso más. Da que hablar cuando
prácticamente ya no había más que exclamar ante semejante material. Azzarello,
Timm y compañía realizan un trabajo estupendo, sin importar lo que pueda decir
la prensa (quién ya sabemos tiene una campaña en contra de DC), porque tienen
que estar orgullosos ante esta enorme responsabilidad, ante la magnitud del
trabajo y el significado de ampliar y exponer una historia de este calibre, que
se encuentra adherida a lo más profundo del corazón de DC. Tienen valor y
agallas para hacer lo que hicieron y simplemente, lo lograron de la mejor
manera.
The Killing Joke se mantiene fiel al estilo (contando la primera parte)
y fiel al material (sin contar la primera parte), y es por lejos de lo mejor
que tiene este universo animado de DC, junto a The Dark Knight Returns.
Disfruté muchísimo leer el cómic y disfrute aún más ver la película, siendo una
genial y muy honorable adaptación. Espero ver más de este equipo en el futuro,
ya que el hype que dejan con obras tan buenas como esta, es muy difícil de
conseguir hoy en día. Una cinta que de animada no tiene nada, que se maneja en tópicos
tan adultos y oscuros que erizan la piel. Una adaptación excelente con todas
las letras para una historia sublime. ¡Qué lindo que es volver a verte
Encapotado!
9/10
Buena critica!��
ResponderBorrarGracias!!
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