Who you gonna call? Ghostbusters! (Crítica y reflexión del reboot 2016)

If there's something weird, And it don't look good, Who you gonna call? Bueno probablemente no a Sony…


Antes que nada, quisiera decirles que esta crítica es exclusivamente sobre el Reboot de Cazafantasmas y no tiene ninguna relación de comparación con la película original de 1984, porque siendo honestamente sincero, no tuve la oportunidad de verla entera, así que están advertidos (por si esperaban algún tipo de referencia).

Como saben, me gusta hablar primero de lo malo y terminar con lo bueno, así que vayamos al caso. Ghostbusters, es una película que había levantado demasiadas, muchísimas expectativas y opiniones por parte de fanáticos y público dividiendo rotundamente las aguas. Para algunos les será más que conocida la increíble degradación online que se hizo con la película, a la cual ACLARO NO ESTOY PARA NADA A FAVOR, pero siendo objetivos, estamos ante una cinta bastante floja que poco tiene de llamativo.

Paul Feig es un director caracterizado por hacer este tipo de comedias, principalmente con protagonistas mujeres, recurriendo siempre a actrices como Melissa McCarthy o Kristen Wiig, dos fenomenales comediantes. La experiencia y el buen casting (básicamente todo un panel de Saturday Night Live), sumado a la locura por los universos cinematográficos y a la locura que Cazafantasmas ha significado culturalmente, bueno, ¿que podría salir mal? Probablemente, un reboot.

¿Por qué no disfrute esta nueva cinta sobre los cazafantasmas más famosos de la historia? Porque estaba en 3D, y odio el 3D. Odio esas películas que se editan solo en este formato para poder recaudar un par de dólares más, quitándole toda la belleza a la fotografía, mareando al espectador y utilizando el mínimo de recursos para este tipo de imagen. Exclusivamente, este es un formato que daña al cine buscando mayor recaudación y, la verdadera plaga en Hollywood, no es solo la falta de ideas, es la falta de honestidad a la hora de lanzar una cinta, es la falta de amor por el arte de la película, es querer transformar absolutamente todo a un 3D básico y aburrido. Perdonen, capaz será el complejo de cine donde la he visto, pero siendo empírico, siempre es lo mismo cuando se trata de ver una película en este estilo. 
Por otro lado también tenemos el hecho de que la historia es muy forzada, muy repentina. No me gustó, ni supo atraerme la narrativa del film, a priori porque no le pude encontrar el lado interesante a la historia. Al ser una membrana de algo preexistente, se piensa generalmente que los reboots, remake, secuelas, sepan jugar con lo desconocido, explorando nuevas ideas, adentrándose en las diferentes variables que puede presentar un universo tan conocido como el de Cazafantasmas, pero como la historia lo indica, la mayoria caen en la mediocridad del guion.



Disculpen si puedo herir los sentimientos de algún fanático del equipo, pero es que no he podido conectarme con la película en ningún momento. Y teniendo en cuenta el elencaso que lo formaba, me pareció aún más serio el problema. ¿Cómo puede fallar una cinta en la cual tienes a McCarthy, Wiig y McKinnon? Puede ser un poco discutido el papel de Leslie Jones, porque personalmente, nunca me pareció divertida en SNL, pero viendo el reparto, tenemos con toda seguridad la fórmula del éxito. Y está bien, está bien que los productores lo hayan visto así, como también partes del público, pero es que la historia no supo acompañar. Es que el desarrollo de personajes fue malo. Kristen Wiig estaba muy adentrada en un personaje soso y aburridísimo, cuando probablemente ella sea lo mejor que tiene todo el casting; por su lado McCarthy, a quien admiro muchísimo y de quien me considero un gran fanático, la vi demasiado contenida, sin recurrir a los gags que la caracterizan, sin denotar ese toque cómico siempre presente en sus películas. Y teniendo tan encapsulados dos monstruos de Hollywood así, es difícil el poder avanzar.

He leído en algún lado que lo mejor del film era Kate McKinnon. A ver, Kate sin dudas es definitivamente lo mejor que tiene SNL hoy en día (que a mi gusto esta en mucha decadencia artística), a quien le veo un excelente futuro en el mundo cinematográfico, tal como sus dos compatriotas. Pero este no fue el caso. Sinceramente no sé qué quisieron inventar con la personalidad de su personaje. No me gusto para nada el carácter ni la actitud que le dieron. Me pareció muy forzado y poco gracioso, lamentable para desperdiciar el talento de tan buena comediante.
Con Leslie Jones, es un tema personal el que tengo. No me agrada su estilo de comedia, pero en Cazafantasmas la he visto mejorar bastante y creo que a pesar de no ser de mi agrado su abanico, la vi dar una actuación bastante buena, desviándose del estilo torpe y exclamativo de SNL, así que en parte puedo decir que su personaje no fue malo como me esperaba, inclusive siendo lo más gracioso en todo el elenco.

Y para finalizar, no quiero obviar algo que me pareció demasiado, súper, híper malo. La música. Pero no el score, sino el soundtrack de la película. Les dije que no iba a comparar a esta con la original, pero vamos, ¿cómo es posible que no hayan incluido en ninguna parte del metraje al tema original de Ghostbusters? Este es el pecado más grande de todo el film y, peor aún, es el intento de remake u homenaje que quiso hacer Fall Out Boy con el tema. Desastroso.


Ahora bien, no todo es una catástrofe en la película, porque tiene su lado bueno. Vayamos al hecho de que los efectos, a diferencia de lo que leí en algunas críticas, me parecieron fenomenales. Este es el tipo de fx que deberían de tener todas las películas del estilo. Porque no pretende imitar a la perfección la realidad de las cosas, porque juega con la animación. Son efectos que dan placer ver en pantalla porque se los disfruta mucho, tanto como leer un buen cómic o ver un buen dibujo animado. La verdad el punto más alto de la película, a mi gusto fue esto.


También hay que admitir que tuvo un par de bromas muy buenas y muy ingeniosas. Como dije recién, Leslie Jones otorga lo más gracioso del elenco, con un par de bromas hilarantes, pero sin dudas siendo la máxima, el gag que tira cuando cae sobre el público. Aún sigo riéndome de esa línea. Chris Hemsworth, también aporta su granito de arena aquí, quien ya había tenido un paso por la comedia, por ejemplo en Vacaciones (otro reboot mas), pero aquí se luce de una mejor manera y demuestra que puede lidiar con estos papeles y que si el público lo permite, sería un buen personaje a explorar en futuras películas de este universo fantasmagórico.


La película no me gusto, lo admito, pero tampoco la he odiado como lo han hecho muchas personas. Porque seamos sinceros, no es una película mala. Tiene sus fallas y decepciona un poco, porque había muchísimas expectativas frente a la misma. Elenco fenomenal, director muy experimentado, un universo archimegaconocido y querido. Capaz somos nosotros los que catapultamos alto nuestras pretensiones. Se ve que es una cinta que tiene corazón y buenas intenciones, que trata por momentos de ser cómica, aunque suele resbalar a veces, pero que en definitiva trata de divertir y entretener. Entretiene, sí, pero no de la forma que me esperaba. Capaz el público más joven la disfrute mucho más que aquel publico experimentado, pero es que aún no me cierra el desaprovechamiento que se tuvo frente a tan buenos recursos. Habrá que esperar a ver cómo responde la audiencia y darle una oportunidad más, porque creo que se la merece. Sé que en un futuro, puede mejorar, porque el potencial que tiene, es gigantesco, y sé que lo hará, o al menos, eso espero.

6/10


Pequeña reflexión personal sobre el film y la mediática que se formó a su alrededor:

Antes de irme, quería dejar una pequeña y seria reflexión respecto a esta cinta y todo el revuelo a su alrededor. Criticar es fácil, muy fácil. Hablar sin saber nada, lo es aún más. Pero lo que es verdaderamente difícil, es trabajar arduamente para poder satisfacer a un público tan poco generoso y prejuicioso como nosotros. Es difícil el levantarse y trabajar hasta el cansancio para poder rendir homenaje a un film tan querido por todo el mundo y, requiere no solo mucha pasión y trabajo, requiere también mucho valor, mucho. No juzguemos a una cinta por otra cosa que no sea exclusivamente cinematográfica. No podemos juzgar a un film, que muchos ni siquiera se tomaron el trabajo de ver, por el género de sus protagonistas. Y sin dudas, jamás, debemos juzgarla por su color. Vivimos en el año 2016 y aún el mundo no avanza, aún el mundo se estanca en pensamientos retrógrados, machistas y raciales que no hacen más que dañar a la humanidad y a nuestros corazones. Duele ver como critican a una película por el simple hecho de tener protagonistas mujeres. ¿Acaso los hombres somos mejores que ellas? Puedo asegurar que estas cuatro chicas, tienen en su haber un potencial más grande que la mitad de todos los hombres de Hollywood, y eso es un hecho. No podemos permitirnos, bajo ningún término el opinar sobre el film partiendo del color de su protagonista. A ver, ¿Qué tan primitivo y estúpido se puede ser para catalogar a una artista como Leslie Jones de esa manera, cuando es prácticamente ella quien otorga los mejores momentos dentro del elenco? E inclusive si no hubiese sido así, ¿Qué tan bajo tiene que ser el coeficiente intelectual de alguien para utilizar su tono de piel como fundamento de un film mal hecho o que poco te gustó? Hay que crecer, mental y sentimentalmente. Porque hoy esto no puede ni debe permitirse. Cuidémonos un poco antes de hablar, y cuidemos a los demás, que humanos somos todos, y todos somos exactamente iguales.
No seamos hipócritas ni egoístas. No seamos malos ni tampoco abusivos. Porque este equipo seguramente dió lo mejor de sí para poder otorgar un par de risas y nostalgia al público y recordarles que estos personajes siguen en pie y siguen siendo parte de la cultura del cine. Como les he dicho, criticar es lo más fácil del mundo, pero esforzarse para poder llegar a una meta, para poder realizar una película de este calibre, es definitivamente algo que muchos de los que están ahí afuera hablando sin saber, no tienen ni tendrán idea jamás. Sepamos respetar, sepamos ser buenas personas, que esta gente, da el todo de sí para poder alegrar nuestros días, un poquitito más. Gracias.


0 comentarios:

Publicidad

Reservado