The Witch (Un nuevo clásico del Terror?)

Hace poco hable sobre El Conjuro 2 y sobre como existen pocas películas del género capaces de perdurar en la memoria y en la crítica colectiva. Bueno hoy podemos decir que estamos ante otra de estas joyas que salen de este canon, y es nada más ni nada menos que La Bruja...


Recientemente tuve la oportunidad de ver La Bruja (2015, pero llegó en 2016) y solo puedo decirles que me encanto de principio a fin. Esta película rompe con todos los esquemas del género, yendo más allá de lo usual y de lo típico y centrándose en la narrativa y en el ambiente.
Uno se da cuenta que una película es buena cuando te lleva durante la hora y media, dos horas de película sentado en tu asiento sin titubear ni moverte, inclusive cuando después de tanto tiempo ni siquiera hemos visto un mínimo sobresalto o una mínima gota de acción.
Esta película sabe manejar muy bien los tiempos y la premisa. Hay momentos en los cuales juega con su trama y pasa del terror al thriller y así sucesivamente. No deja de sorprenderme la capacidad e ingenio del director, quien con tan pocos recursos logra una magnífica obra que seguro ha de mantenerlo en la agenda de muchos grandes estudios. Y no solamente me quedo en el guionizado de la película, sino que la dirección de por si es fenomenal. Este buen director, Robert Eggers (a tener en cuenta de ahora en más), crea un ambiente hermoso, digno de la época, digno de la trama. Manejándose con tonos fríos y oscuros, inclusive utilizando solo la luz natural según pueden corroborar en IMDB, logra crear esa atmosfera de tensión y de sospecha en todo momento, combinando la belleza natural con el misterio y un trasfondo histórico y cultural que queremos conocer, del que sabemos poco y nos aterra escarbar.


Partiendo de un guion y una premisa muy fresca, aunque me permito compararla un poco con Lords of Salem, la peli del bueno de Rob Zombie, este gran director utiliza excelentes recursos a la hora de trabajar la historia. Vayamos al caso de que toda la trama se basa en un compendio de historias y leyendas sobre la cultura a la cual hace referencia la cinta. Siguiendo el hilo de realismo, se permite inclusive y exitosamente, manejarse solo y exclusivamente con los diálogos que marcaban la época (¿hace falta decir que es un genio este señor?). Básicamente sentimos la misma sensación al ver esta película que al sentarnos y leer Romeo y Julieta. Una caricia a la literatura. Pero aun así, inconforme con tanta genialidad, Eggers se adentra aún más en la leyenda y traza los diálogos del final con propios escritos sobre la materia (¿Todavía dudan en verla?).
Ahora siguiendo la premisa con todos estos ingredientes, nos desarrollamos en un viejo mundo, aislado de toda civilización en el cual una familia comienza a jugar un pequeño juego en el cual el asedio es constante, donde la tensión aumenta y donde la culpa comienza a tomar la forma de todos y cada uno de ellos. Cada momento en la cinta es especial y muy bien logrado, cada giro y cada señalamiento de culpa se hace inteligentemente y le permite al espectador opinar y debatir. ¿Por qué el? ¿Por qué ella? ¿Quién? QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTO. La verdad, la cinta, como dije anteriormente, no se encasilla solo en el terror sino que adentra en el thriller o suspenso, en lo detectivesco para quien la observa. Y es por eso que a pesar de mantenerse siempre en el hilo de lo narrativo, no aburre, ni mucho menos. Esta gran película sabe cómo jugar con la historia y el espectador y nos otorga una excelente hora y media de terror sobrenatural y psicológico si se quiere ver desde otro punto también, disfrutándose a cada minuto que pasa.


Pero todavía no he terminado, que decir de las actuaciones… el papel protagónico de Anya Taylor-Joy es fenomenal y como el director, a tener en cuenta. Esta chica es impecable en el desarrollo de su personaje, culposa, sospechosa, tímida, frágil. Logra un mix de emociones que hacen evadir las preguntas y respuestas que intentamos hacer. Siempre es inocente y siempre es culpable, y eso es mérito de la actriz. Otra persona más a tener en cuenta de ahora más, se los aseguro. Por otro lado tenemos a la familia completa quien desarrolla un papel muy bien realizado, todos y cada uno de ellos (bastante mérito del director/guionista aquí). Desde los pequeños hermanitos, que juegan y cantan perturbadoramente, que son tan traicioneros como ingenuos, hasta la locura demencial y tristemente madre, que desarrolla un papel excelente, llegamos al padre quien puede ser posiblemente el papel más flojito en cuestión de creación ya que la propia situación y el agobio que lo conllevan no le dejan realizarse demasiado ni expresar mucho. Pero por otro lado tenemos al hijo mayor que al igual que Anya, realiza un papel excelente y digno de ser mencionado, a cargo de Harvey Scrimshaw.


SPOILER!!!!! Y bueno no podemos dejar de lado la cabra que me ha puesto los pelos de punta y que puede hablar por si sola de su personaje (los que la vieron me entenderán).


Finalmente y en esta pequeña reseña, quiero dejar en claro que estamos ante una de las joyas del género de terror que acompaña a grandes obras que han salido en los últimos años y que van revitalizando un género que ha sido muy poco influyente y poco valorizado. Hablar de La Bruja es hablar de una nueva clase de terror que esperemos encuentre su propia rama dentro del género y que pueda llevar a mas directores a realizar sus visiones tan viscerales y narrativamente perfectas como esta. Está de más decir que la película me ha encantado y está de más decir que deberían verla si no la han visto. Solo tengo una pequeña cosa para agregar y es el hecho de que me haya resultado tan corta, será que la he disfrutado más de lo que esperaba…


8,5/10

0 comentarios:

Publicidad

Reservado