Recientemente, logré ver una película que de primera mano me
parecía un tanto sosa y copiada. Es verdad que hoy en día, encontrar algo
original y salido de ramas es una búsqueda del tesoro. La falta de ideas y de
voluntad por parte de los directores, a arriesgarse, demuestran como día a día,
los estudios optan por lo sencillo y seguro, por explotar el tópico del
momento. Aunque en raras y bendecidas oportunidades, solemos toparnos con
alguna joyita del cine que vale la pena ver, y muchísimo.
Sin tanta vuelta, quería dejarles mi crítica personal sobre
el buen sabor de boca que me dejo Prisoners (Prisioneros). Película que relata
el secuestro de dos chiquitas, hijas de familias amigas y vecinas, y la búsqueda
de ambas, conducida por un poco ortodoxo y un tanto extraño detective. Desde el
secuestro, todo será más que un juego entre gato y ratón, con giros abrumadores
y shockeantes. Una película muy inteligente, muy bien pensada, desde el más mínimo
detalle. Una obra muy bien producida, que se cuida en todos los aspectos, con
un director de fotografía esplendido, suave y detallista, que nos refleja a través
de tomas totalmente magistrales, los diferentes tonos oscuros así como también
los diferentes estados de animo que nos van a llevar en este sube y baja fílmico.
Con las actuaciones más extraordinarias por parte de todo el elenco, creo que
el premio mayor se lo llevan Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y
Paul Dano. Partiendo por una actuación muy personal y eufórica, Jackman logra
ponernos la piel de gallina y rodearnos con un miedo infernal, con un horror impensado
para cualquiera de nosotros. Logra ponerse en el papel de un padre desesperado
en búsqueda de sus hijas, y vemos en sus ojos, en sus palabras, ese sentimiento
de culpa y de impotencia. Vemos a un hombre dominado por la rabia, pero
quebrado por el dolor. Una actuación que vale cada uno de los 10 puntos que le
doy. Por su parte, Gyllengaal, traza un papel muy extraño y muy bien logrado. A
mi gusto, el mejor papel de su carrera. Un detective poco usual, con tintes de
soledad, de tristeza y frustración, pero valiente y dispuesto a afrontar todos
y cada uno de los desafíos que se le colocan adelante. Es inquieto,
perseverante y con buen corazón, pero oculto bajo una capa fría y tenebrosa, un
personaje que nos da un hilo de esperanza en cada momento en el cual aparece,
pero al que si nos acercamos demasiado, termina por asustarnos. Fuerte y
oscuro, es sin dudas el mejor personaje de la película. Por su parte, Paul Dano
logra estremecer la pantalla con una actuación fuera de serie. En el Papel de
Alex, un chico muy introvertido, con una edad mental de un niño de 6 años, logra
maravillarnos con un papel en el cual solo dice una que otra palabra, tres como
mucho, a lo largo de las dos horas y media de película. Es sin dudas el mejor
papel secundario que vi en muy largo tiempo. Aquí logramos ver la destreza y
cualidades de Dano como actor, donde vemos un chico herido, muerto prácticamente,
temeroso, pero con ganas de salir, salir y dejarse llevar. Confesar. Partiendo
por las demás actuaciones, todas se llevan un muy buen puntaje, ya que aportan
su credibilidad y acompañaba muy bien a estas tres bestias que toman la
pantalla y se apoderan del cuadro. Por otro lado, no debemos de dejar de
mencionar al director Denis Villeneuve, a quien sinceramente no conocía,
pero que después de haberme introducido a una película tan extraordinaria como
esta, me dan ganas de más. Y espero verlo de nuevo, junto a Gyllenhaal en
Enemy, una propuesta interesante. La verdad, Villeneuve es un director que sabe
como plasmar los sentimientos mas oscuros en pantalla, provoca un terror que
ninguno de nosotros quisiera experimentar alguna vez, con una visión pasiva y
lenta, que nos permite pensar pero a la vez seguir el ritmo de los personajes,
que nos da el tiempo necesario para indagar sin perdernos, aunque sabe cuidarse
mas que bien y no deja vernos la solución, solo al final, solo cuando el lo
decide. Un director realmente muy bueno, que logro llevar este guión de manera
fenomenal a la pantalla, acompañada por un excelente director de fotografía
como les mencione anteriormente, y una música que se presenta en los momentos
mas críticos, erizando nuestra piel e informándonos que nuestros peores miedos
pueden suceder. La verdad una cinta que de principio a fin atrapa, que nos
lleva a temer por nosotros, por nuestros queridos, a pensar en que todo es
posible, a darnos una sensación muy real, muy profunda del miedo que les
provocara, a mas de uno, un nudo en la garganta o un par de ojos húmedos. Con
un final totalmente inesperado, y una adrenalina que se instala en los últimos
20 minutos de película, siento de verdad que esta película, debió de merecer
mas, mucho mas. Lamentablemente tuve la oportunidad de verla luego de los
premios de la Academia ,
donde solo tuvo una, pero merecida nominación a Cinematografía. La verdad, me
siento decepcionado por no haber visto esta película, competir en todas las categorías
que se mereció, Dirección, Actor principal y de Reparto, así como también a
mejor guión original. La verdad, una cinta que merece ser vista, que rompe con
todos y cada uno de los estereotipos del genero Thriller, a la cual, les
recomiendo prestar muchísima atención, mirarla en detalle y con ojos bien
abiertos, porque es larga, y muy inteligente, requiere de una mirada
concentrada. Sinceramente, una de mis películas favoritas del año, y la mejor del
género, y mas que nada con la escena final mas desesperante que vi en los últimos tiempos. Una verdadera joya. Un muy buen merecido 10/10
0 comentarios: