Extinction (Welcome To Harmony)

Hoy me toca hablar de una película que la verdad me gusto bastante y es Extinction, la coproducción Española/Americana dirigida por Miguel Ángel Vivas y protagonizada por Matthew Fox, para quienes no lo saben, basada en el libro de terror Y pese a Todo, también español. 



Ya hace un tiempo que las co-producciones españolas vienen realizando buenas películas y entusiasmando a muchos fanáticos del cine de terror (Me incluyo aquí). Si miramos los antecedentes, vamos a encontrarnos con una vasta influencia del cine del viejo continente en una gran mayoría de películas americanas. A muchos les va sonar el nombre de Juan Carlos Fresnadillo quien dirigió la brutal secuela de 28 días Después, al poderoso dúo Balaguero-Plaza, creadores de la fenomenal saga de REC (mejor dicho, la genial e irrepetible primera película REC. Ya habrá tiempo para analizar la saga completa, me lo debo), y la más reciente que es Regression, a quien ya le he dedicado una nota anteriormente (Léanla! http://lecinemadauteur.blogspot.com.ar/2015/02/regression.html), con un elencazo y una historia que me tiene con la intriga por las nubes.
Y ahora vamos a hablar de Extinction, una nueva película de la cual hace ya un par de meses venia escuchando hablar. Más que nada me interesaba mucho ver una producción española que vuelva a tomar riendas en el subgénero de los muertos vivos. Después de dejarme satisfecho con la primera entrega de REC, tenía las esperanzas de encontrar una nueva película que me deje con los pies por encima de la cama. Y la verdad, quede bastante complacido con lo que vi.


Partiendo en primer lugar de que cuenta con un elenco, no muy reconocido pero consistente, sus dos protas, llevan la historia de una forma bastante fluida y contrastándose de manera perfecta el uno con el otro. Si, son dos extremos, tal y como vamos a observar en la película (Literalmente, viven enfrentados). Esta dupla, que comparte unos cuantos minutos dialogando, logra plasmar la tensión y el enojo que ambos sienten hacia el otro. Ese resentimiento que sale de los ojos de Jeffrey Donovan, nos va pintando un plano general de lo que sucede en la historia, intentando hablar con miradas y gestos, de hacernos entender el porqué de su furia y el porqué de su miedo a la hora de cuidar a la niña. Y es un elemento importante, ya que, creo que esto hay que darle por aludido al director, nos va entonando desde el principio en una historia que desconocemos pero que poco a poco vamos deshilando. Es mérito del director y el guionista, llevarnos a lo largo de casi dos horas de metraje, sin saber absolutamente nada de la historia de trasfondo. Es más, esta arranca abruptamente, pero es gracias a la fenomenal forma en la que logran contarla que con pequeños momentos, bastante expresivos, podemos entender y descifrar que es lo que paso entre ambos amigos y el porqué de tanta fricción. Y ese es un punto bastante alto a su favor, ya que no todos logran decir y explicar tanto con tan poco.



Y si hablamos de puntos altos, es indudable recalcar la excelente actuación, al menos para mí, de Matthew Fox. Su representación de un hombre ajeno a la realidad, destruido en sus propios pecados y llevado hacia un mundo donde no tiene importancia la vida más que con unas gotas de alcohol y un buen trozo de carne, nos da una representación fenomenal de cómo es que este mundo post apocalíptico, ha terminado por vencer al hombre, no solo físicamente, sino también de forma emocional y personal. Aun así, como les repito, es a lo largo de la historia que vamos a entender el porqué de sus pecados. Su cambio drástico de look de una escena a otra es simplemente brillante, porque no solo se van con el aquellos trastos de dolor y repulsión, sino que dejan entrever un hombre que siente, que siente y recuerda.


Por su parte, es la niña quien también tiene un papel congruente pero que no pincha ni corta. Si bien ella es un elemento muy importante dentro de nuestra trama, me parece que crearon un personaje indiscutiblemente adulto y demasiado tonto respecto a ella. Al intentar crear una niña asustadiza pero rebelde, pensemos… esos dos conceptos no van de la mano, de ninguna forma. Y seamos sinceros, no estamos cansados ya de ver chicos fingiendo ser adultos? Deberían tratar de ser un poco más realistas, tanto guionistas como directores cuando van a encargar un papel representado por un chico. Relentiza la historia y pasa a tomar más protagonismo las horribles decisiones que toma la niña y que son la principal causa de los males en el conflicto de la cinta. Solo voy al hecho de que simplemente, deberían limitarse a mostrarla de una forma más adyacente y no tan adulta, porque este concepto, cansa y no gusta.
Otro punto bajo, bajísimo por así decirlo, es el empleo de malos efectos especiales. ¿Acaso es tan difícil filmar de forma práctica? Vamos, solo necesitan una locación con un poco de nieve y listo. ¿Para que fingir todo un paisaje, que al final se lo puede encontrar a la vuelta de la esquina? Creo que hablo por casi todo el mundo cuando decimos que estamos cansados de los efectos especiales, o al menos de los malos. Pero no es solo eso, es el hecho de que de por sí, fingir cosas tan comunes y reales como un poco de nieve o una montaña terminan por defenestrar la veracidad de una película. ¿No es acaso la función de la cinta la de transgredir el limite realidad/ficción y llevar al espectador a creer y sentir lo que ve? (Y así se dan cuenta cuanto me gusta el cine). Practicidad muchachos, practicidad y realismo.


Respecto a la cuestión del personaje femenino que aparece inexplicablemente casi al final de la película, creo que queda bastante en el aire. Carece de una explicación cohesiva o de un argumento un poco más fuerte. Hubiese quedado aún mejor ver como la dupla de (ex) amigos se las arregla hasta el final, redimiéndose y juntando fuerzas contra el grupito de zombiesqueparecenvampirosdelanieve. No me gusta ser crítico, pero vi bastantes similitudes al incluir a este personaje, sumado al final de la película con… alguien recuerda Soy Leyenda?


En fin, para no defenestrar a esta película, porque de verdad no me pareció mala, quiero decir que hago esta crítica porque tiene el potencial para ser algo más grande. Tiene una historia bastante buena, que te incentiva a conocer más sobre estos dos personajes y su pasado, que definitivamente es interesante y bien podría significar motivo para una precuela, secuela, spin-off. Es simplemente sensacional como esta historia utiliza un trasfondo apocalíptico y bizarro para contar un conflicto muy personal y significativo. Y es por eso que recomiendo esta película, porque es la historia de estos dos protagonistas la que te hace desear ver más, que te llevan hasta el último minuto y que te hacen preguntar, que fue lo paso aquí? Sumado al sensacional Fox, podemos decir que la historia se disfruta mucho de ver, y que si bien no va dejar una huella muy fuerte y que posiblemente pase desapercibida como estos híbridos zombis, el que tenga la oportunidad de verla, va a recordarla y va pasar un buen rato. No esperen ver muchos muertos vivientes, sangre y tiros, porque no los hay. Simplemente esperen encontrarse con una buena historia argumental y buenas actuaciones. Mírenla, que de verdad se disfruta y entretiene el momento (si dudan, miren los primeros 10 minutos de metraje, son fenomenales, aplauso para Vivas, porque la verdad, es uno de los mejores intros en el género).


6/10

0 comentarios:

Publicidad

Reservado