Hoy me toca hablar de una película que la verdad me gusto
bastante y es Extinction, la coproducción Española/Americana dirigida por
Miguel Ángel Vivas y protagonizada por Matthew Fox, para quienes
no lo saben, basada en el libro de terror Y pese a Todo, también español.
Ya hace un tiempo que las co-producciones españolas vienen realizando buenas películas
y entusiasmando a muchos fanáticos del cine de terror (Me incluyo aquí). Si
miramos los antecedentes, vamos a encontrarnos con una vasta influencia del
cine del viejo continente en una gran mayoría de películas americanas. A muchos
les va sonar el nombre de Juan Carlos Fresnadillo quien dirigió la brutal
secuela de 28 días Después, al poderoso dúo Balaguero-Plaza, creadores de la
fenomenal saga de REC (mejor dicho, la genial e irrepetible primera película REC.
Ya habrá tiempo para analizar la saga completa, me lo debo), y la más reciente
que es Regression, a quien ya le he dedicado una nota anteriormente (Léanla! http://lecinemadauteur.blogspot.com.ar/2015/02/regression.html),
con un elencazo y una historia que me tiene con la intriga por las nubes.
Y ahora vamos a hablar de Extinction, una nueva película de la cual hace ya un par de meses venia escuchando hablar. Más que nada me interesaba mucho ver una producción española que vuelva a tomar riendas en el subgénero de los muertos vivos. Después de dejarme satisfecho con la primera entrega de REC, tenía las esperanzas de encontrar una nueva película que me deje con los pies por encima de la cama. Y la verdad, quede bastante complacido con lo que vi.
Y ahora vamos a hablar de Extinction, una nueva película de la cual hace ya un par de meses venia escuchando hablar. Más que nada me interesaba mucho ver una producción española que vuelva a tomar riendas en el subgénero de los muertos vivos. Después de dejarme satisfecho con la primera entrega de REC, tenía las esperanzas de encontrar una nueva película que me deje con los pies por encima de la cama. Y la verdad, quede bastante complacido con lo que vi.
Partiendo en primer lugar de que cuenta con un elenco, no
muy reconocido pero consistente, sus dos protas, llevan la historia de una
forma bastante fluida y contrastándose de manera perfecta el uno con el otro.
Si, son dos extremos, tal y como vamos a observar en la película (Literalmente,
viven enfrentados). Esta dupla, que comparte unos cuantos minutos dialogando,
logra plasmar la tensión y el enojo que ambos sienten hacia el otro. Ese
resentimiento que sale de los ojos de Jeffrey Donovan, nos va pintando un plano
general de lo que sucede en la historia, intentando hablar con miradas y
gestos, de hacernos entender el porqué de su furia y el porqué de su miedo a la
hora de cuidar a la niña. Y es un elemento importante, ya que, creo que esto
hay que darle por aludido al director, nos va entonando desde el principio en
una historia que desconocemos pero que poco a poco vamos deshilando. Es mérito
del director y el guionista, llevarnos a lo largo de casi dos horas de metraje,
sin saber absolutamente nada de la historia de trasfondo. Es más, esta arranca abruptamente, pero es gracias a la fenomenal forma en la que logran
contarla que con pequeños momentos, bastante expresivos, podemos entender y
descifrar que es lo que paso entre ambos amigos y el porqué de tanta fricción.
Y ese es un punto bastante alto a su favor, ya que no todos logran decir y
explicar tanto con tan poco.
Y si hablamos de puntos altos, es indudable recalcar la
excelente actuación, al menos para mí, de Matthew Fox. Su representación de un
hombre ajeno a la realidad, destruido en sus propios pecados y llevado hacia un
mundo donde no tiene importancia la vida más que con unas gotas de alcohol y un
buen trozo de carne, nos da una representación fenomenal de cómo es que este
mundo post apocalíptico, ha terminado por vencer al hombre, no solo físicamente,
sino también de forma emocional y personal. Aun así, como les repito, es a lo
largo de la historia que vamos a entender el porqué de sus pecados. Su cambio drástico
de look de una escena a otra es simplemente brillante, porque no solo se van
con el aquellos trastos de dolor y repulsión, sino que dejan entrever un hombre
que siente, que siente y recuerda.
Por su parte, es la niña quien también tiene un papel
congruente pero que no pincha ni corta. Si bien ella es un elemento muy
importante dentro de nuestra trama, me parece que crearon un personaje
indiscutiblemente adulto y demasiado tonto respecto a ella. Al intentar crear
una niña asustadiza pero rebelde, pensemos… esos dos conceptos no van de la
mano, de ninguna forma. Y seamos sinceros, no estamos cansados ya de ver chicos
fingiendo ser adultos? Deberían tratar de ser un poco más realistas, tanto guionistas
como directores cuando van a encargar un papel representado por un chico. Relentiza la historia y pasa a tomar más protagonismo las horribles
decisiones que toma la niña y que son la principal causa de los males en el
conflicto de la cinta. Solo voy al hecho de que simplemente, deberían limitarse
a mostrarla de una forma más adyacente y no tan adulta, porque este concepto,
cansa y no gusta.
Otro punto bajo, bajísimo por así decirlo, es el empleo de
malos efectos especiales. ¿Acaso es tan difícil filmar de forma práctica?
Vamos, solo necesitan una locación con un poco de nieve y listo. ¿Para que
fingir todo un paisaje, que al final se lo puede encontrar a la vuelta de la
esquina? Creo que hablo por casi todo el mundo cuando decimos que estamos
cansados de los efectos especiales, o al menos de los malos. Pero no es solo
eso, es el hecho de que de por sí, fingir cosas tan comunes y reales como un
poco de nieve o una montaña terminan por defenestrar la veracidad de una película.
¿No es acaso la función de la cinta la de transgredir el limite realidad/ficción
y llevar al espectador a creer y sentir lo que ve? (Y así se dan cuenta cuanto
me gusta el cine). Practicidad muchachos, practicidad y realismo.
Respecto a la cuestión del personaje femenino que aparece
inexplicablemente casi al final de la película, creo que queda bastante en el
aire. Carece de una explicación cohesiva o de un argumento un poco más fuerte.
Hubiese quedado aún mejor ver como la dupla de (ex) amigos se las arregla hasta el
final, redimiéndose y juntando fuerzas contra el grupito de zombiesqueparecenvampirosdelanieve.
No me gusta ser crítico, pero vi bastantes similitudes al incluir a este
personaje, sumado al final de la película con… alguien recuerda Soy Leyenda?
En fin, para no defenestrar a esta película, porque de
verdad no me pareció mala, quiero decir que hago esta crítica porque tiene el
potencial para ser algo más grande. Tiene una historia bastante buena, que te
incentiva a conocer más sobre estos dos personajes y su pasado, que
definitivamente es interesante y bien podría significar motivo para una
precuela, secuela, spin-off. Es simplemente sensacional como esta historia
utiliza un trasfondo apocalíptico y bizarro para contar un conflicto muy personal
y significativo. Y es por eso que recomiendo esta película, porque es la
historia de estos dos protagonistas la que te hace desear ver más, que te
llevan hasta el último minuto y que te hacen preguntar, que fue lo paso aquí?
Sumado al sensacional Fox, podemos decir que la historia se disfruta mucho de
ver, y que si bien no va dejar una huella muy fuerte y que posiblemente pase
desapercibida como estos híbridos zombis, el que tenga la oportunidad de verla,
va a recordarla y va pasar un buen rato. No esperen ver muchos muertos vivientes, sangre y
tiros, porque no los hay. Simplemente esperen encontrarse con una buena
historia argumental y buenas actuaciones. Mírenla, que de verdad se disfruta y
entretiene el momento (si dudan, miren los primeros 10 minutos de metraje, son
fenomenales, aplauso para Vivas, porque la verdad, es uno de los mejores intros
en el género).
6/10
0 comentarios: